Bundesliga: ocho lesiones, menos gol y solo un triunfo local

Este fue el balance de la jornada 26, la del regreso del campeonato alemán tras la suspensión por la pandemia

Diez de los 18 equipos agotaron las cinco sustituciones permitidas

La histórica jornada 26 de la Bundesliga 2019-20, la del regreso tras la suspensión por la pandemia del coronavirus, bajo estrictas normas de seguridad e higiene, acabó este lunes con el Werder Bremen-Bayer Leverkusen . Y lo hizo con varias cifras muy significativas: 8 lesionados, una sola victoria de los equipos locales (la media hasta ahora era de 3,84 por jornada), un descenso muy ligero de goles por partido (de 3,25 se pasó a 3) y unas audiencias televisivas récord en Alemania.

La posibilidad de que se produjeran lesiones ya era uno de los grandes temores ante esta vuelta a la competición tras dos meses de suspensión. En el Borusia Dortmund se lesionaron Giovanni Reyna (en el calentamiento) y Thorgan Hazard, sustituido. Schalke: Jean-Clair Todibo. Hoffenheim: Sebastian Rudy e Ihlas Bebou. Hertha: Per Ciljan Skjelbred. Paderborn: Klaus Gjasula. Borussia M’gladbach: Marcus Thuram.

Sin ventaja de campo

Muchos ya apuntaban que, jugándose a puerta cerrada, el factor campo dejaba de ser una ventaja. Lo cierto es que, en esta jornada del retorno de la Bundesliga, sólo se produjo un triunfo local (el del Borussia Dortmund en el derbi del Ruhr ante el Schalke) Hasta el parón la media de victorias locales por jornada era de 3,84 (el 42,86% de los partidos jugados).

El promedio goleador pasó de 3,25 goles por partido hasta la jornada 25 a 3. En cuanto a la novedad de los 5 cambios, 10 de los 18 los agotaron: Werder Bremen, Bayer Leverkusen, Schalke 04, Hertha de Berlín, Paderborn, Eintracht de Frankfurt, Borussia Mönchengladbach, Union Berlín, Colonia y Mainz. Tres de ellos ganaron sus partidos (Bayer Leverkusen, Hertha y Borussia Mönchengladbach), cuatro los perdieron (Werder Bremen, Schalke, Eintracht y Union Berlín) y tres empataron (Paderborn y Colonia y Mainz, que se enfrentaron entre si).

Como todo hacía suponer, las audiencias televisivas fueron de récord. El regreso de la Bundesliga atrajo el sábado a seis millones de telespectadores en Alemania, permitiendo al canal Sky batir su récord de audiencia. Así lo informó el domingo el sitio especializado DWDL.de. A la hora de los primeros partidos , Sky reunía a 3,68 millones de telespectadores en sus canales de pago, el doble de audiencia que en un sábado de fútbol.

Hay que añadir los 2,45 millones de personas que siguieron el multiplex en el canal gratuito de la cadena, después de que la detentora de los derechos de la Bundesliga en Alemania decidiese ofrecer en abierto en su canal Sport News las dos primeras jornadas de la reanudación, en formato multipartidos.

El porcentaje de audiencias era del 27,4% en los canales de pago y 18,2% en el gratuito, más del 60 en la franja de telespectadores de 14 a 49 años, récord absoluto para Sky.

Bayern y Borussia Dortmund

La Bundesliga trajo en su retorno a un Bayern (líder) y un Borussia Dortmund (2º, a 4 puntos) fuertes tras ganar respectivamente al Union Berlín (0-2) y al Schalke (4-0). El Leipzig bajó del tercer puesto al cuarto (1-1 de local ante el Friburgo). El Borussia M’gladbach ocupa ahora dicha plaza, en zona de Champions. El Schalke, ahora 8º , fuera de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *