El gran dilema de Marcelino

El empate registrado el pasado sábado ante el Eibar en San Mamés puede traer consecuencias de cara a la final de Copa frente a la Real en La Cartuja. Marcelino admitió poco después de terminar el encuentro frente a los armeros que se iba triste para casa visto lo visto a ras de césped. El centro del campo, más concretamente el doble pivote, fue una vez más la línea del campo donde antes intervino el técnico asturiano.

Nada nuevo sobre el verde. El entrenador del Athletic ya había quitado con anterioridad a los dos medios centros de turno en el descanso. En la ida de la semifinal de Copa ante el Levante, sin ir más lejos. Aquel día fueron Vencedor y Dani García los sacrificados. El pasado sábado, en cambio, fueron Unai López y Vesga los que se quedaron en la caseta.

El repaso individualizado de los 18 encuentros que lleva Marcelino en el banquillo bilbaíno sirve para obtener varios datos significativos. El primero de ellos radica en que tan solo en dos de todos estos partidos el doble pivote se ha mantenido sobre el terreno de principio a fin. Un par de encuentros en los que, curiosamente, los leones ejercieron de locales. Uno de ellos se saldó con empate a uno (Villarreal) y el otro con victoria por 2-1 (Granada).

Dani García y Unai López formaron el tándem ante los amarillos y Vencedor y el propio Dani García frente a los nazaríes. En el primero de esos dos choques, ni Vencedor ni Vesga entraron en convocatoria. En el segundo, en cambio, tanto Unai López como el propio Vesga se pasaron todo el encuentro en el banquillo.

La segunda conclusión que se puede obtener en torno a la composición del doble pivote del Athletic desde la llegada de Marcelino al banquillo bilbaíno es que la pareja Vencedor-Dani García ha sido la más utilizada de principio a lo largo de estos 18 encuentros. Ambos han partido en el once titular del técnico asturiano en siete ocasiones.

La siguiente pareja a la que más ha recurrido el míster rojiblanco desde su aterrizaje en Lezama es la integrada por Unai López y Vesga, los dos que cambió al descanso el pasado sábado ante el Eibar. Esta pareja acumula cinco compromisos partiendo como titular en el centro de la zona ancha. No hay que olvidar, en cualquier caso, que cuando el Athletic fichó a Marcelino, Unai López se encontraba lesionado, circunstancia que le impidió entrar en la dinámica competitiva durante varias semanas.

Vencedor-Vesga, con tres titularidades, figuran a continuación de un cuadro de participaciones que también incluye el tándem Unai López-Dani García en dos ocasiones y Dani García-Vesga en una. La única pareja de todas las posibles entre estos cuatro leones que no ha partido como titular es la integrada por Unai López y Vencedor.

Este último centrocampista y Dani García son los que más titularidades a nivel individual acumulan con Marcelino en el doble pivote. Ambos suman una decena mientras Vesga se queda en nueve y Unai López en siete.

Solo marca Unai López

Otro dato a valorar de estos cuatro medios del conjunto rojiblanco radica en su falta de gol. Tan solo Unai López, con tres tantos en Liga, ha batido la portería rival en los 22 partidos que lleva disputados esta temporada. Dani García (29 encuentros), Vesga (28) y Vencedor (26) aún no han visto puerta en lo que va de campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *