Julen Guerrero: “El Athletic debe recuperar la seguridad en sí mismo”

  • El ex del Athletic y actual seleccionador Sub-17 analiza la final de Copa del sábado ante el Barça

Julen Guerrero considera que el Athletic tiene que jugar sus bazas en la final de Copa

Todas las miradas están centradas en la final de Copa contra el Barça. Nadie mejor que alguien que lo ha sido todo en el Athletic para analizar el partido por el título del sábado en La Cartuja. Julen Guerrero, actual seleccionador Sub-17, considera que todas las finales “son inciertas” y que el equipo de Marcelino tendrá sus opciones, pero para ello será importante recuperar la seguridad mostrada cuando llegó el asturiano al banquillo y se ganó la Supercopa.

Solo faltan cuatro días para jugar la segunda final de Copa.

Creo que es un aliciente bueno y bonito. Está la experiencia de haber jugado una final hace poco, esto puede servir para la del sábado. Enfrente estará un rival como el Barça, que también se juega mucho porque se trata de un título, pero el Athletic tiene que ir con toda la ilusión del mundo de poder levantar la Copa.

¿Cómo ve la final?

Todas las finales son inciertas en cuanto al resultado. Está claro que el Barça es un club acostumbrado a jugar este tipo de partidos y ganar títulos todos los años, pero eso no dice nada más que eso. El Athletic ganó la Supercopa superando al Real Madrid y al Barça. Esta tiene que ser su mentalidad. Para ganar este trofeo tuvo que eliminar a los dos equipos más acostumbrados a ganar títulos. ¡Por qué no puede ganar esta vez!

El Athletic ganó la Supercopa superando al Real Madrid y al Barça. Esta tiene que ser su mentalidad

¿Cómo ve al Athletic?

No cabe duda que no ganar la final ante la Real no era lo esperado. Quizá haya podido caer en un poco de nerviosismo, pero hasta ese encuentro iba en línea ascendente, se le veía un equipo seguro en el campo, de lo que hacía y de los recursos que tenía para sacar los partidos adelante. Es lo que tiene que recuperar. Esa seguridad que mostró cuando afrontó la Supercopa, cada uno dando el máximo y sabiendo lo que tiene que hacer. Fueron partidos en los que se vio al equipo con seguridad. Es lo que tiene que recuperar para afrontar lo mejor posible este partido.

Desde la llegada de Marcelino ha mejorado, pero últimamente le está costando, está ofreciendo más dudas.

Sí, últimamente le está costando sacar los partidos adelante, con muchos empates. Esto hace que no se refleje la progresión que haya podido tener. Por eso es bueno recordar los momentos en los que el equipo consiguió cosas importantes, ganando partidos y la Supercopa. No hace mucho de eso. Hay que recuperar esos momentos para que dé seguridad a los jugadores.

¿Cuáles son las virtudes principales del Athletic?

Es un equipo muy reconocible en cuando a su forma de jugar. Últimamente ha tenido que variar muchos sus alineaciones por las rotaciones y porque ha tenido que jugar muchos partidos seguidos. Ha tenido que afrontar dos finales y el entrenador trata de que los jugadores lleguen lo más frescos posibles. Es un equipo que se veía seguro de lo que hacía. Para mí esto es lo más importante. Un equipo transmite seguridad cuando ves que los jugadores tienen confianza en lo que hacen, tanto en el aspecto defensivo como ofensivo. El Athletic estaba a gusto en el campo con lo que hacía y el rendimiento de todos era el óptimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *